Organizar una cata de vinos puede ser una actividad de lo más divertida para disfrutar con amigos de una velada de lo más original. Así que, si estás planteando sorprender a tus amistades con este plan en casa, en este artículo descubrirás todo lo que necesitas para que sea todo un éxito.
¿Con qué vinos empezar?
Si buscas vinos con una buena relación calidad precio, echa un vistazo a la selección de productos para iniciarse en el mundo del vino de Mil y un Vinos, donde encontrarás algunas opciones que pueden ser ideales para tus catas de vino en casa.
Lo primero que te recomendamos para organizar una cata de vinos en casa es decantarte por un tema o un tipo de vino. Por ejemplo, pueden ser vinos propios de una región o denominación de origen específica, de una misma variedad de uva, o de un mismo estilo. Otra opción es hacer una cata vertical, para probar cómo envejece un mismo vino en diferentes añadas.
Por su parte, en las catas a ciegas los invitados prueban distintos vinos sin conocer su etiqueta para enfocarse sólo en su sabor y aroma.
Dependiendo del tema que escojas, selecciona entre 4 y 6 vinos para la cata. Esta cantidad permite una variedad suficiente sin llegar a confundir al paladar. A la hora de elegir los vinos, procura seleccionar diversidad dentro de la misma temática para que la experiencia sea más variada y emocionante.
Preparación de los materiales
Para organizar una cata de vino en casa, necesitarás lo siguiente:
- Copas de vino. Usa copas adecuadas para cada tipo de vino. Cada invitado debería tener al menos una copa, aunque lo ideal es tener una para cada vino, siempre podéis enjuagar la copa después de cada ronda de la cata. Si sois muchos y no tienes tantas copas en casa, puedes proponer que cada invitado traiga las suyas.
- Decantador. Algunos tipos de vino tinto pueden requerirlo, por lo que quedará más profesional si cuentas con uno.
- Escupideras. Ofrece la opción de escupir el vino, especialmente si se prueban muchos vinos o si los invitados necesitan conducir después.
- Agua y Pan. Para limpiar el paladar entre vinos, es de gran ayuda tener agua y pan sin sal.
- Bloc de notas o fichas de cata. Proporciona a los invitados un espacio donde puedan anotar sus impresiones sobre cada vino.
- Etiquetas de identificación: Si realizas una cata ciega, cubre las etiquetas con papel y usa carteles numerados para identificar los vinos sin revelar sus nombres.
Prepara el espacio para organizar una cata de vinos en casa
El ambiente es clave para disfrutar al máximo de una cata de vinos con la familia o amigos.
- Iluminación. Asegúrate de que haya suficiente luz natural o iluminación blanca para que los invitados puedan observar el color del vino.
- Temperatura del vino: Sirve los vinos a la temperatura adecuada. Los blancos y espumosos entre 8-10°C, y los tintos a temperatura ambiente o ligeramente frescos.
- Espacio para la cata. Viste una mesa amplia en la que todos los participantes puedanapoyar sus copas y tomar notas. Deja suficiente espacio entre invitados para una mayor comodidad.
Desarrollo y proceso de la Cata
Comienza la cata explicando el tema y el orden en el que se probarán los vinos. Asegúrate de seguir un orden lógico, generalmente de blancos a tintos, de secos a dulces, y de más ligeros a más robustos.
- Observación. Anima a los invitados a observar el color del vino. El color puede dar pistas sobre la edad del vino y su tipo.
- Olfato. Invita a los participantes a oler el vino, tratando de identificar los aromas primarios (frutas, flores, hierbas), secundarios (notas derivadas de la fermentación) y terciarios (aromas de envejecimiento).
- Gusto. Al probar el vino, pide a los invitados que noten la acidez, los taninos, el cuerpo, el sabor y el final. Comparte impresiones sobre cómo el sabor se desarrolla en el paladar.
Conclusión y evaluación de la cata
Al final de la cata, discute cuál fue el vino favorito de cada participante y por qué. Si has realizado una cata a ciegas, la guinda del pastel será revelar la identidad de los vinos y observar las reacciones de los invitados.
Organizar una cata de vinos en casa es una forma excelente de disfrutar del vino con amigos y aprender más sobre este fascinante mundo. Con una buena planificación y una selección acertada de los vinos, puedes crear una experiencia inolvidable para todos los participantes.
Recuerda que en nuestra vinoteca online puedes encontrar una variada selección de vinos, para todos los gustos y bolsillos.
Recomendamos un consumo responsable y apostar por el transporte público tras la cata.